lunes, 28 de mayo de 2012

Diferencia entre el bebedor social, el bebedor fuerte y el alcohólico

Anteriormente escribimos un post sobre este tema, sin embargo el enlace de un artículo que citamos está roto, aunque otros aspectos que mencionamos, como una cita del libro Alcohólicos Anónimos, conocido como "libro azul", mantienen su validez.

Buscando de nuevo en la red, nos encontramos con otro aporte, que citamos a continuación, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina:

Clasificación del Bebedor problema
"Bebedor Social: Personas que siempre que se encuentran en una situación social, necesitan beber para sentirse más sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol, y lo hacen hasta sentirse "alegres".
Bebedor Fuerte: Bebedores que toman mucha cantidad de alcohol, independientemente o no de las comidas, y casi todos los días de la semana. Para estos, la bebida es una parte importante de su vida, y una fuente de placer y diversión. A pesar de que durante el día toma mucho alcohol, no ha perdido la capacidad de controlar cuánto y hasta cuándo tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte raramente se embriaga en momentos o lugares no adecuados, y suele elegir cuando, donde y con quien beber.
Ebrios ocasionales: En general, son bebedores "fuertes", que ocasionalmente buscan embriagarse. Suelen ser grupos de "compañeros" con los que salir a "festejar", y ya antes de comenzar con la fiesta tienen intención de emborracharse. Su forma de beber se relaciona con una idea de diversión, sin que exista necesidad física.
Bebedor alcohólico: La línea que separa a este bebedor, de los anteriores "bebedores problema", es la pérdida de control sobre la ingestión de alcohol. No puede elegir el momento, ni la cantidad, ni los efectos del alcohol en su organismo. No puede decir "basta y por tanto beberá hasta quedar intoxicado. En este caso, y progresivamente, aparecen los trastornos asociados al alcoholismo en todas las áreas de su vida: Física, emocional, familiar, social y laboral.
Como vemos es muy delgada la línea que separa a unos bebedores de otros, y con gran facilidad, un bebedor social, puede convertirse en alcohólico con más rapidez de lo que él mismo puede pensar."


domingo, 20 de mayo de 2012

Canciones sobre los doce pasos: Dream Theater

Vía Le Blog de Kreizker (en francés) me entero que Mike Portnoy cumplió doce años de sobriedad en el programa de Alcohólicos Anónimos y que además es autor de una suite (serie de canciones) sobre los Doce Pasos.

Indagando más me encuentro con esta entrada en la Wikipedia en inglés: Twelve-step Suite, sobre un conjunto de canciones del grupo de metal progresivo Dream Theater, donde su baterista, Mike Portnoy, hace toda una interpretación o recreación muy original y personal sobre los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Las canciones y los respectivos enlaces a Youtube los reproducimos a continuación. Solo incluimos el video de la primer canción, sobre los pasos 1 al 3, debido a que está mejor traducida con subtítulos en español.

Incluimos el primer video por ser el mejor subtitulado y versión en concierto






Rostros de la adicción - adictos del Bronx

Faces of Addiction by Chris Arnade - Imgur

Vía Reddit Faces of Addiction by Chris Arnade - pictures of Bronx' drug addicts

Nota: con esta simple nota retomo la actualización de mi blog. En los últimos meses estuve concentrado en mi proceso personal y en una terapia de prevención de recaídas. Sin embargo ya estoy más firme en mi recuperación y puedo retomar con más confianza la difusión de mis ideas y de información sobre temas de alcoholismo, recuperación y adicciones en general.