domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Por qué AA no es una religión o secta?

¿Por qué Alcohólicos Anónimos no es una religión o secta?

Primero daré algunas explicaciones personales. Segundo haré referencia a la literatura de AA.

Las razones personales son varias. La principal es que en AA se encuentra una gran diversidad de opiniones y puntos de vista sobre el programa. También el hecho que en Internet se difundan críticas religiosas de AA, por ejemplo en el sitio Psychoheresy (1, 2 y 3), nos indica que no es precisamente una religión o algo parecido. Sobre todo viniendo estas críticas del fundamentalismo cristiano. En AA uno puede permanecer tranquilo con sus creencias o falta de ellas sin que nadie lo moleste, aunque esto depende del tipo de grupo, siempre y cuando no asuma posiciones de beligerancia. Las religiones por lo general son excluyentes entre sí, una persona por lo general no puede ser miembro de dos de ellas, mucho menos si es una secta. Y las sectas llevan mecanismos de control mental y emocional de sus miembros muy fuerte, mientras que en AA esto no ocurre. Nadie te está controlando, ni vigilando, ni supervisando. El padrinazgo es básicamente una orientación, un mecanismo para evacuar problemas personales que tal vez no se pueden contar ante todo el grupo, pero no es una forma de control mental. En AA una persona puede ser miembro de cualquier religión o de ninguna, algo que no ocurre con las religiones. Si AA lo fuera entonces el miembro no podría ser de alguna religión porque estaría practicando dos.

Segundo lo que dice la literatura. Tenemos sobre todo lo indicado en la Tercera Tradición:
¿Quién hubiera podido imaginar en aquella época una sociedad que incluyera todo tipo de personalidad concebible, y que atravesara todas las barreras de raza, religión, afiliación política e idioma sin ninguna dificultad?.
¿Por qué A.A. acabó por abandonar todos sus reglamentos para hacerse miembro? ¿Por qué dejamos que cada recién llegado decidiera si era o no era alcohólico, y si debería o no debería unirse a nosotros? ¿Por qué nos atrevimos a decir, contrariamente a lo indicado por la experiencia de las sociedades y los gobiernos de todas partes del mundo, que no castigaríamos a nadie ni privaríamos a nadie de la posibilidad de hacerse miembro de A.A., que nunca deberíamos obligar a nadie a pagar nada, a creer en nada, ni a ajustarse a ninguna regla?
La respuesta, que ahora se ve en la Tercera Tradición, era la simplicidad misma. La experiencia por fin nos enseñó que quitarle en cualquier grado su oportunidad a cualquier alcohólico a veces equivalía a pronunciar su sentencia de muerte, y muy a menudo a condenarle a una vida de sufrimientos sin fin. ¿Quién se atrevería a ser juez, jurado y verdugo de su propio hermano enfermo?.
De acuerdo a la tradición, si AA está por encima de las barreras religiosas, por ende no es ninguna religión o culto.

También está lo señalado por el Quinto Paso:
Solamente el Primer Paso, en el que admitimos sin reserva alguna que éramos impotentes ante el alcohol, se puede practicar con perfección absoluta. Los once Pasos restantes exponen ideales perfectos. Son metas que aspiramos alcanzar, y patrones con los que medimos nuestro progreso.
Si lo que expresan los pasos son ideales y metas, además que son formulados como sugerencias, y no un dogma obligatorio, como los que tienen las religiones, AA no es una religión.

En el folleto conocido como 44 Preguntas y que ahora se llama Preguntas Frecuentes Acerca de A.A, se dice lo siguiente:
¿Qué opinan los clérigos acerca de A.A.?
Ver también el folleto "Los Miembros del Clero preguntan acerca de Alcohólicos Anónimos"
Es seguro que ningún otro movimiento laico de los tiempos modernos ha disfrutado más abundantemente que A.A. del apoyo del clero de las principales denominaciones. Lo mismo que los médicos, los consejeros espirituales de la humanidad se han preocupado hace mucho tiempo por el alcoholismo. Muchos de ellos han escuchado de labios honrados la sincera promesa de abstención del alcohol que no podían controlar, sólo para verlos después faltar a la palabra empeñada, a las pocas horas, días o semanas. La conmiseración, la comprensión y los llamamientos a la conciencia de nada servían al religioso que trataba de ayudar al alcohólico.
Por eso, tal vez no sorprenda que A.A. —aunque brinda más bien un modo de vivir que la senda de una religión— ha sido recibido tan entusiastamente por representantes de diferentes religiones.
De lo cual deben destacarse dos expresiones. "Movimiento laico", es decir, que no pertenece a la esfera de la religión. Según el diccionario de la RAE laico significa "Independiente de cualquier organización o confesión religiosa". Y la otra expresión es muy clara, el programa de AA ofrece "más bien un modo de vivir que la senda de una religión".

Finalmente en el folleto "El punto de vista de un miembro de A.A. sobre la comunidad" se manifiesta de manera muy explícita y clara lo siguiente:
"...no existe ninguna interpretación oficial que les pueda ofrecer sin más. No hay ninguna "línea política del partido", ninguna recopilación de dogma y doctrina que los miembros suscriban, ningún credo que recitemos. Aun si el mismo cofundador de AA estuviera hablando antes ustedes esta noche, no podría sino decirles cómo le parece a él. Personalmente, considero esta ausencia de ortodoxia como uno de los principios más importantes y terapéuticos de A.A."
Nota: Los párrafos citados con de literatura oficial de AA y tienen Copyright de Alcoholics Anonymous World Services. Nos amparamos en el derecho de cita. También en este enlace. Invitamos a comprar y leer la literatura de AA, usualmente se consigue en los grupos o en las oficinas de servicios generales de cada país. También en la actualidad se pueden adquirir en Internet, por ejemplo en Amazon. En el sitio Web de AA se puede encontrar un catálogo con la lista de literatura oficial del programa (en Amazon aparecen en la búsqueda algunos libros que no son de AA, aunque no rechazo estos aportes).