miércoles, 21 de enero de 2009

¿Que porcentaje de la población es afectada por el alcoholismo?

Si se realiza una búsqueda con Google utilizando los términos en inglés "Prevalence alcoholism" (prevalencia de alcoholismo) se pueden encontrar datos. En español no logré localizar información.

Por ejemplo en el sitio About.com citan un estudio realizado en Estados Unidos por el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) titulado "Prevalence of Alcohol Abuse and Alcohol Dependence".

Los datos resumidos sobre el porcentaje de la población con dependencia del alcohol (alcoholismo) en Estados Unidos son los siguientes:
  • Población total 3.81 por ciento.
  • Hombres: 5.42 por ciento
  • Mujeres: 2.32 por ciento.
Las cifras de abuso del alcohol son un poco más altas: Población total 4.65 por ciento, hombres 6.93 por ciento, mujeres 2.55 por ciento. Se entiende por abuso del alcohol lo que comúnmente se denominan bebedores fuertes o "borrachos" que no pierden totalmente el control de la bebida.

En los grupos de AA en ocasiones se escucha un dato que está en la literatura (aparentemente en el capítulo IV o los anexos del libro "Los AA llegan a su mayoría de edad" donde se reproducen los puntos de vista de varios médicos afines a los AA) que sólo un 7 de cada mil son alcohólicos. Sin embargo, dada la época en que fueron escritos esos textos (1955, vigésimo aniversario de AA) los estudios científicos sobre el alcoholismo apenas estaban comenzando y las estimaciones deben ser apenas una aproximación o especulación. Las cifras de estudios más recientes muestran que la incidencia del alcoholismo es mucho mayor.

No hay comentarios: