viernes, 1 de febrero de 2008

¿Cómo explicar AA, su impacto y el sentido de comunidad?

Me parece que lo que en el fondo funciona en AA no es ningún Dios o "poder superior", sino un fuerte sentido de comunidad, como podemos leer en este blog (La Media Hostia) de contenido ateo sobre la religión:
El efecto positivo de la religión en el mundo real, en mi opinión, está enlazado con el componente comunitario más que con la creencia en la vigilancia permanente por parte de un ser superior. El ser humano es social, y somos más felices y nos sentimos mejores cuando estamos conectados a los demás. Es la moral tal y como la define el trabajo del sociólogo Robert Putman para American Life. En Bowling Alone, argumenta que la asociación voluntaria con otros es esencial para una existencia plena y productiva. Nos hace «más listos, más saludables, más seguros, más ricos, y más capaces de gobernar una democracia justa y estable».
Daneses y suecos, además de ateos, forman fuertes comunidades. De hecho Zuckerman apunta a que la mayor parte de daneses y suecos se identifican como cristianos. Se casan en iglesias y las donan sus bienes, bautizan a sus hijos, y se sienten comprometidos con su comunidad religiosa. Simplemente, no creen en Dios. Zuckerman sugiere que los cristianos escandinavos son a su manera como los judíos americanos, quienes en la práctica se comportan como seculares, tienen fuertes sentimientos comunitarios, y tienden a comportarse bien en sociedad.
Los ateos americanos, por el contrario, son a menudo apartados de la vida en comunidad. Los estudios que Brooks cita en Gross National Hapiness y que determinan que los religiosos son más felices y generosos que los seculares, no definen sin embargo a religiosos y seculares en términos de creencia. Los definen en términos de presencia en actos religiosos. No es complicado ver cómo ser apartado de la comunidad dominante en América puede tener un efecto corrosivo en tu moralidad. Lo explica P.Z. Myers, biólogo y ateo prominente «cualquier individuo disperso que es excluido de su comunidad y no recibe sus beneficios, no se sentirá obligado a contribuir con esa comunidad que le excluye».
La idea de que AA es espiritual lleva a muchos de sus miembros a desarrollar una fuerte vocación de servicio que ha permitido la amplia difusión del programa y formación de grupos en prácticamente todo el mundo. Quizás esto ayude también a explicar porqué los programas de corte secular que se formaron hace algunos años en Estados Unidos, como LifeRing Secular Recovery, se hayan difundido tan poco, aunque en Internet tienen una presencia destacada.